El control del control difuso en el arbitraje

Hace algunos meses,  en un Congreso de Arbitraje,  un expositor sostenía que el control difuso realizado por los árbitros no podía ser controlado judicialmente.

No comparto esta opinión. Las razones de esta discrepancia están desarrolladas en la siguiente sentencia de la Primera Sala Comercial.

El link de descarga es el siguiente:

http://www.mediafire.com/view/?3j6wtwc9y4k67kn

2 comentarios en “El control del control difuso en el arbitraje

  1. Silvia

    Estimado Dr. Wong,
    Lo saludo cordialmente y le comento lo siguiente sobre el control difuso en el arbitraje,
    Creo que es un mecanismo que debe utilizarse con la debida argumentación, y sí debería estar sujeto al control judicial porque los árbitros tiene la facultad de dirimir el conflicto privado y de aplicar las normas debidas.
    Por otro lado, el control difuso que realice un juez en un proceso ordinario pasa por la revisión de su órgano inmediato superior, lo que no sucede en el arbitraje, puesto que son las partes las que deciden como se lleva acabo el procedimiento, y además, por un tema de aplicación de la normatividad y de conocer el Derecho, los árbitros se encuentran en el deber de inaplicar la norma legal frente a la constitucional, y con mayor razón se debe controlar a nivel judicial el control difuso que realizaron.
    Saludos,

  2. jwong1962

    Estimada Silvia:

    Muchas gracias por su comentario. Pienso lo mismo, la aplicación de la Constitución no parece, salvo autorización de la
    propia Constitución o de una ley de desarrollo, un asunto disponible por las partes.

    saludos,

Agregue un comentario